Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cursos profesionales > Lengua de Signos


Lengua de Signos Española B1(Adaptado al MCER)

Objetivo General  del curso
Con ellas se describe, en línea de continuidad con la entrega anterior (Niveles A1 y A2), lo que supone que los alumnos alcancen un nuevo estadio en la estructura del currículo de la lengua de signos española.
1. Atender a personas sordas signantes en las situaciones más habituales y predecibles que se dan durante el uso de servicios y en la realización de transacciones, respondiendo a peticiones y proporcionando indicaciones e información concreta, utilizando un
lenguaje sencillo, con cierta fl exibilidad, en un registro neutro.
2. Participar en las actividades sociales (reuniones, celebraciones, ceremonias, etc.) en las que se interactúa con personas sordas signantes, expresándose y comportándose lingüística y socialmente con razonable corrección y con arreglo a las normas y
convenciones más básicas de la comunidad sorda.
3. Colaborar con personas signantes en la resolución de los problemas de interés común que se dan en el transcurso de la vida cotidiana (planificación de actividades conjuntas, toma de decisiones, etc.), intercambiando puntos de vista, razonamientos,
explicaciones, soluciones y formas de proceder, de forma sencilla, aunque tenga que buscar confi rmación y emplear algún circunloquio.
4. Intercambiar con personas sordas del entorno personal próximo opiniones sencillas, experiencias, planes, deseos, sentimientos y sensaciones, en relación con temas conocidos y de interés propio, empleando un lenguaje sencillo pero amplio, para transmitir gran parte de lo que desea, aunque se encuentre con dudas y difi cultades ante temas abstractos y poco conocidos.
5. Interactuar con personas sordas signantes del entorno personal propio, en el transcurso de las situaciones que se dan en la vida cotidiana, intercambiando información sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo
indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta fl exibilidad y razonable corrección.
6. Participar en reuniones, grupos de trabajo o convenciones, en los que se traten los temas más conocidos y habituales relacionados con la comunidad sorda, identificando las ideas principales de lo que se signa e intercambiando información sencilla y breve
utilizando un lenguaje sencillo y solicitando repetición o confi rmación cuando se enfrenta a temas complejos o poco conocidos.
7. Solicitar los servicios que ofrecen las organizaciones relacionadas con la comunidad sorda (administrativos, académicos, jurídicos, etc.) proporcionados por personas signantes, intercambiando información sencilla, formas de proceder e indicaciones,
opciones y soluciones, siempre que se signe de forma clara, en lengua estándar, y se pueda contar con repetición o confirmación.
8. Orientar a personas sordas signantes en el uso de servicios (sanitarios, sociales, administrativos, etc.), proporcionando información sencilla y breve, recomendaciones o indicaciones sobre cuestiones cotidianas y sobre temas habituales y cotidianos,
empleando un repertorio de elementos lingüísticos sencillos con cierta flexibilidad.
9. Difundir información relacionada con la comunidad sorda, siempre que se trate de temas habituales, conocidos o de interés personal, expresándose con razonable corrección, aunque se encuentren difi cultades y se hagan evidentes las pausas en los
periodos más largos.
10. Proporcionar soportes a personas signantes sordas que se encuentran integradas en el sistema educativo o en vías de acceso al mercado laboral de la comunidad oyente, facilitándoles explicaciones sencillas, transmitiéndoles información relevante,
tendiendo puentes ante aspectos novedosos o desconocidos, siempre que se trate de cuestiones cotidianas y de temas concretos, empleando un lenguaje sencillo, pero amplio, con dudas y circunloquios.
11. Asistir a eventos culturales en lengua de signos (teatro, cortos cinematográfi cos, narración de historias signadas, humor, etc.), captando las ideas principales del texto signado, aunque se requiera la activación de conocimientos ampliamente difundidos
entre los miembros de la comunidad sorda, siempre que se signe despacio, se emplee un nivel de lengua estándar y los elementos visuales conduzcan la línea del argumento.
12. Captar las ideas principales de textos signados artísticos o de traducciones literarias signadas, siempre que se trate de narraciones o historias breves, que transmitan información explícita y que no se precise la activación de conocimientos abstractos y
difíciles que comparten los miembros de la comunidad sorda.

Estructuración del curso:
Las sesiones teórico-prácticas en el aula del curso de Lengua de signos,  se llevarán a cabo en las propias instalaciones de la academia

Fechas y Horarios:
Viernes de 10:00-13:00

Metodología:
La metodología es dinámica, realizándose en grupos de 8—10 alumnos para un  mejor aprovechamiento del curso. La mayor parte de éste es práctico, haciendo que el alumno se comunique con los compañeros y el docente favoreciendo el intercambio comunicativo, insistiendo en expresión corporal y facial.

Evaluación:
Para aprobar y obtener la acreditación del curso de Lengua de Signos, el alumno deberá superar los diferentes exámenes, participar en clase y entregar trabajos relacionados con la comunidad e identidad sorda, que se realizarán continuamente a lo largo del curso.


Temario
:

Identidad Sorda e Historia Comunidad Sorda.
Relaciones personales.
La adolescencia. Cambios corporales, sexualidad.
Educación y formación.
Trabajo. El Intérprete en LSE.
Ocio y tiempo libre.
Información y medios de comunicación (Informática y nuevas Tecnologías)
Vivienda.
Sordoceguera: Braille y técnicas de guía a la PSC.
Servicios:
- Salud e higiene.
- Economía e industria.
- Ciencia y tecnología.
- Gobierno, política y sociedad.
La psicología de las personas sordas.
Sistema de Signos Internacional.




Título con Acreditación del Cemtro de

Enseñanzas Profesionales

CEP Sur






Regreso al contenido | Regreso al menu principal